Estructura Curricular

El Magíster consta de ocho módulos y una actividad curricular de carácter transversal, que consiste en el acompañamiento a los docentes durante su proceso formativo, tributando 985 horas en total.

 

El plan de formación se organiza en tres áreas:

 

Liderazgo Pedagógico: Reflexión sobre el quehacer de directivos y docentes del establecimiento educacional y su relación con el trabajo dentro del aula, promoviendo cambios desde una función fundamentalmente administrativa a constituirse en un referente para el fortalecimiento de la labor pedagógica.

Comunidades de Aprendizaje: Análisis pedagógico del contexto nacional, regional, comunal y escolar, definiendo estrategias que aporten a la construcción de comunidades educativas integradoras, capaces de potenciar el rol de docentes, estudiantes, padres y apoderados en el logro de aprendizajes.

Escuela y Sociedad: Reflexión sobre los agentes sociales que aportan o pueden aportar al logro de los objetivos estratégicos del establecimiento educacional, convocándolos a ser parte de estos objetivos e involucrándolos en el logro de aprendizaje de los estudiantes; y el fortalecimiento del rol de la escuela en la construcción de proyectos de desarrollo locales y nacionales.

 

 

Versión 2014 Versión 2015 Versión 2016

 

 
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A continuación, se presentan los descriptores de los módulos del programa y sus respectivas fechas de etapas presenciales.

 

Liderazgo Transformacional y Convivencia Escolar    
La dirección de escuelas requiere profesionales capaces de orientar las acciones de su comunidad educativa al logro de aprendizajes de los y las estudiantes, al mismo tiempo que promover y sostener un clima de cooperación y entusiasmo favorable a la creatividad y la cocreación entre los distintos actores. En esa perspectiva, este módulo ofrece a los y las participantes la oportunidad de reconocer, acompañar y fortalecer climas laborales empáticos, que promuevan procesos de innovación pedagógica acorde a las necesidades de cada contexto formativo. Entrega herramientas para la promoción de transformaciones individuales y colectivas basadas en espacios de escucha activa, y en estados de ánimo favorables a las metas de aprendizaje de cada establecimiento, donde el reconocimiento del cuerpo, la emoción y el lenguaje son los pilares para un diálogo empático y una acción transformadora al interior de los establecimientos. Además el ejercicio de liderazgos transformacionales en las escuelas supone transitar desde modelos educativos basados en la transmisión de conocimientos hacia comunidades de aprendizaje creativas e innovadoras. Con este fin, las relaciones entre distintos actores debieran conducir al desarrollo de una cultura de paz, capaz de permear las relaciones tanto al interior del establecimiento como de éstas con la comunidad. Este módulo ofrece a cada participante herramientas y estrategias para la resolución no violenta de conflictos basadas en la democracia, la participación y el reconocimiento de cada actor como interlocutor válido para el desarrollo del proyecto educativo.
 

 

Innovación y Transformación Pedagógica    
El logro de metas de aprendizaje requiere directivos capaces de convocar los esfuerzos del equipo técnico, docente y directivo en torno a una meta común, definida como el horizonte máximo que todo estudiante puede alcanzar, por medio de acciones pedagógicas pertinentes e innovadoras. Este módulo ofrece a los y las participantes recursos pedagógicos que responden tanto a las exigencias ministeriales como al proyecto educativo propio de sus establecimientos, convergiendo en torno al ideal de promover en cada estudiante, el desarrollo de todo su potencial en términos cognitivos, sociales y relacionales.
 

 

Identidad y Protagonismo de Niños y Jóvenes en la Comunidad Educativa    
Existe en la actualidad una dificultad significativa para comunicarnos fluidamente con nuestros estudiantes, ante lo cual necesitamos propiciar instancias que permitan integrar armoniosamente, en los proyectos educativos  de nuestras escuelas, sus particulares formas de entender el mundo.  En este módulo exploraremos aquellas creencias que dificultan la comprensión de la diversidad y complejidad identitaria, presente  en niños(as) y jóvenes,  bajo un mundo cambiante y globalizado. Asimismo, abordaremos actitudes  que favorezcan la participación estudiantil desde una mirada empática e integradora.
 

 

Gestión de Recursos en la Escuela    

Las decisiones que deben tomar los equipos directivos, en relación a la gestión de personas y de recursos, es parte de la transformación de las prácticas pedagógicas y de las comunidades escolares. En este módulo se explorarán algunas dimensiones de esta área como el sistema relacional que construimos, mapas conversacionales, técnicas de negociación, aspectos administrativos y financieros en la gestión de la escuela.

 

 

Análisis Curricular y Contexto Pedagógico    
Este módulo busca fortalecer y desarrollar competencias en los participantes para comprender y analizar la lógica de construcción curricular a nivel nacional y en su establecimiento, a partir de definiciones claras y pertinentes sobre qué y cómo enseñar y cómo aprenden los estudiantes, de acuerdo a su cultura y particulares contextos. Para ello, se analizarán diferentes perspectivas teóricas del currículum y se revisará su concreción en el diseño e implementación. Además se reflexionará acerca de innovaciones curriculares que mejoren la calidad de los procesos educativos en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional y los cambios propuestos por la Reforma Educacional Chilena
 

 

Evaluación de Procesos y Logros de Aprendizajes    
El módulo busca desarrollar conocimientos teórico-prácticos para el análisis y diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, considerando la diversidad de niños/as y jóvenes que ingresan al aula, sus características socio-culturales y académicas. Se trata de incorporar los componentes éticos de la evaluación para comprender que los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje requieren de la atención adecuada de los docentes y del equipo directivo, especialmente si se trata de alumnos de sectores vulnerables.
 

 

Escuela y Territorio    
Desde una antropología del espacio y el territorio que articula procesos de descentralización, regionalización y democratización, este módulo pretende que los participantes analicen y re signifiquen sus nexos, redes pre-existentes y comunicación organizacional externa con las comunidades, instituciones y personas que se vinculan a la escuela y forman parte de su entorno sociocultural inmediato. Los participantes potencian sus habilidades y destrezas para la gestión comunitaria hacia la construcción de estrategias y lógicas de apropiación territorial con padres y apoderados, egresados, líderes comunitarios, redes sociales de apoyo y organizaciones locales diversas.
 

 

Presentación de Trabajos Finales    

Presentación donde los participantes exponen sus trabajos finales, los cuales integran los conocimientos teórico-prácticos, experiencias, habilidades y actitudes desarrollados durante todo el Programa de Magíster. Este consistirá en la presentación de un caso de estudio real aplicado en el establecimiento educacional donde labora el participante. Este caso deberá expresar una problemática que se haya presentado en la escuela, en la cual el participante presenta soluciones pertinentes en función de los contenidos trabajados en el Magíster.

 

 

 

A continuación, se presentan los descriptores de los módulos del programa y sus respectivas fechas de etapas presenciales.

 

Liderazgo Colaborativo Transformacional    
La dirección de escuelas requiere profesionales capaces de orientar las acciones de su comunidad educativa al logro de aprendizajes de los y las estudiantes, al mismo tiempo que promover y sostener un clima de cooperación y entusiasmo favorable a la creatividad y la cocreación entre los distintos actores. En esa perspectiva, este módulo ofrece a los y las participantes la oportunidad de reconocer, acompañar y fortalecer climas laborales empáticos, que promuevan procesos de innovación pedagógica acorde a las necesidades de cada contexto formativo. Entrega herramientas para la promoción de transformaciones individuales y colectivas basadas en espacios de escucha activa, y en estados de ánimo favorables a las metas de aprendizaje de cada establecimiento, donde el reconocimiento del cuerpo, la emoción y el lenguaje son los pilares para un diálogo empático y una acción transformadora al interior de los establecimientos.
 

 

Innovación y Transformación Pedagógica    
El logro de metas de aprendizaje requiere directivos capaces de convocar los esfuerzos del equipo técnico, docente y directivo en torno a una meta común, definida como el horizonte máximo que todo estudiante puede alcanzar, por medio de acciones pedagógicas pertinentes e innovadoras. Este módulo ofrece a los y las participantes recursos pedagógicos que responden tanto a las exigencias ministeriales como al proyecto educativo propio de sus establecimientos, convergiendo en torno al ideal de promover en cada estudiante, el desarrollo de todo su potencial en términos cognitivos, sociales y relacionales.
 

 

Convivencia y Comunidades de Aprendizaje    
El ejercicio de liderazgos transformacionales en las escuelas supone transitar desde modelos educativos basados en la transmisión de conocimientos hacia comunidades de aprendizaje creativas e innovadoras. Con este fin, las relaciones entre distintos actores debieran conducir al desarrollo de una cultura de paz, capaz de permear las relaciones tanto al interior del establecimiento como de éstas con la comunidad. Este módulo ofrece a cada participante herramientas y estrategias para la resolución no violenta de conflictos basadas en la democracia, la participación y el reconocimiento de cada actor como interlocutor válido para el desarrollo del proyecto educativo.
 

 

Análisis Curricular y Contexto Pedagógico    
Este módulo busca fortalecer y desarrollar competencias en los participantes para organizar y orientar la puesta en práctica del Proyecto Curricular del Establecimiento, a partir de definiciones claras y pertinentes sobre qué y cómo se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes, respetando su cultura y particulares contextos. Para ello, se capacitará en el diseño e implementación de innovaciones curriculares que mejoren la calidad de los procesos educativos en concordancia con las Bases Curriculares y los cambios propuestos por la Reforma Educacional Chilena.
 

 

Evaluación de Procesos y Logros de Aprendizajes    
El módulo busca desarrollar conocimientos teórico-prácticos para el análisis y diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, considerando la diversidad de niños/as y jóvenes que ingresan al aula, sus características socio-culturales y académicas. Se trata de incorporar los componentes éticos de la evaluación para comprender que los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje requieren de la atención adecuada de los docentes y del equipo directivo, especialmente si se trata de alumnos de sectores vulnerables.
 

 

Identidad y Protagonismo de Niños y Jóvenes en la Comunidad Educativa    
Existe en la actualidad una dificultad significativa para comunicarnos fluidamente con nuestros estudiantes, ante lo cual necesitamos propiciar instancias que permitan integrar armoniosamente, en los proyectos educativos  de nuestras escuelas, sus particulares formas de entender el mundo.  En este módulo exploraremos aquellas creencias que dificultan la comprensión de la diversidad y complejidad identitaria, presente  en niños(as) y jóvenes,  bajo un mundo cambiante y globalizado. Asimismo, abordaremos actitudes  que favorezcan la participación estudiantil desde una mirada empática e integradora.
 

 

Escuela y Territorio    
Desde una antropología del espacio y el territorio que articula procesos de descentralización, regionalización y democratización, este módulo pretende que los participantes analicen y re signifiquen sus nexos, redes pre-existentes y comunicación organizacional externa con las comunidades, instituciones y personas que se vinculan a la escuela y forman parte de su entorno sociocultural inmediato. Los participantes potencian sus habilidades y destrezas para la gestión comunitaria hacia la construcción de estrategias y lógicas de apropiación territorial con padres y apoderados, egresados, líderes comunitarios, redes sociales de apoyo y organizaciones locales diversas.
 

 

Gestión de Recursos en la Escuela    
Las decisiones que deben tomar los equipos directivos, en relación a la gestión de personas y de recursos, es parte de la transformación de las prácticas pedagógicas y de las comunidades escolares. En este módulo se explorarán algunas dimensiones de esta área como el sistema relacional que construimos, mapas conversacionales, técnicas de negociación, aspectos administrativos y financieros en la gestión de la escuela.
 

 

Taller de Integración    
En este taller los participantes integran los conocimientos teórico-prácticos, experiencias, habilidades y actitudes desarrollados durante todo el Programa de Magíster, los que se expresarán en la elaboración de un Informe Final. Este consistirá en la presentación de un caso de estudio real aplicado en el establecimiento educacional donde labora el participante. Este caso deberá expresar una problemática que se haya presentado en la escuela, en la cual el participante presenta soluciones pertinentes en función de los contenidos trabajados en el Magíster.
 

 

 

A continuación, se presentan los descriptores de los módulos del programa y sus respectivas fechas de etapas presenciales.

 

Liderazgo Colaborativo Transformacional    
La dirección de escuelas requiere profesionales capaces de orientar las acciones de su comunidad educativa al logro de aprendizajes de los y las estudiantes, al mismo tiempo que promover y sostener un clima de cooperación y entusiasmo favorable a la creatividad y la cocreación entre los distintos actores. En esa perspectiva, este módulo ofrece a los y las participantes la oportunidad de reconocer, acompañar y fortalecer climas laborales empáticos, que promuevan procesos de innovación pedagógica acorde a las necesidades de cada contexto formativo. Entrega herramientas para la promoción de transformaciones individuales y colectivas basadas en espacios de escucha activa, y en estados de ánimo favorables a las metas de aprendizaje de cada establecimiento, donde el reconocimiento del cuerpo, la emoción y el lenguaje son los pilares para un diálogo empático y una acción transformadora al interior de los establecimientos.
 

 

Innovación y Transformación Pedagógica    
El logro de metas de aprendizaje requiere directivos capaces de convocar los esfuerzos del equipo técnico, docente y directivo en torno a una meta común, definida como el horizonte máximo que todo estudiante puede alcanzar, por medio de acciones pedagógicas pertinentes e innovadoras. Este módulo ofrece a los y las participantes recursos pedagógicos que responden tanto a las exigencias ministeriales como al proyecto educativo propio de sus establecimientos, convergiendo en torno al ideal de promover en cada estudiante, el desarrollo de todo su potencial en términos cognitivos, sociales y relacionales.
 

 

Convivencia y Comunidades de Aprendizaje    
El ejercicio de liderazgos transformacionales en las escuelas supone transitar desde modelos educativos basados en la transmisión de conocimientos hacia comunidades de aprendizaje creativas e innovadoras. Con este fin, las relaciones entre distintos actores debieran conducir al desarrollo de una cultura de paz, capaz de permear las relaciones tanto al interior del establecimiento como de éstas con la comunidad. Este módulo ofrece a cada participante herramientas y estrategias para la resolución no violenta de conflictos basadas en la democracia, la participación y el reconocimiento de cada actor como interlocutor válido para el desarrollo del proyecto educativo.
 

 

Análisis Curricular y Contexto Pedagógico    
Este módulo busca fortalecer y desarrollar competencias en los participantes para organizar y orientar la puesta en práctica del Proyecto Curricular del Establecimiento, a partir de definiciones claras y pertinentes sobre qué y cómo se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes, respetando su cultura y particulares contextos. Para ello, se capacitará en el diseño e implementación de innovaciones curriculares que mejoren la calidad de los procesos educativos en concordancia con las Bases Curriculares y los cambios propuestos por la Reforma Educacional Chilena.
 

 

Evaluación de Procesos y Logros de Aprendizajes    
El módulo busca desarrollar conocimientos teórico-prácticos para el análisis y diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, considerando la diversidad de niños/as y jóvenes que ingresan al aula, sus características socio-culturales y académicas. Se trata de incorporar los componentes éticos de la evaluación para comprender que los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje requieren de la atención adecuada de los docentes y del equipo directivo, especialmente si se trata de alumnos de sectores vulnerables.
 

 

Identidad y Protagonismo de Niños y Jóvenes en la Comunidad Educativa    
Existe en la actualidad una dificultad significativa para comunicarnos fluidamente con nuestros estudiantes, ante lo cual necesitamos propiciar instancias que permitan integrar armoniosamente, en los proyectos educativos  de nuestras escuelas, sus particulares formas de entender el mundo.  En este módulo exploraremos aquellas creencias que dificultan la comprensión de la diversidad y complejidad identitaria, presente  en niños(as) y jóvenes,  bajo un mundo cambiante y globalizado. Asimismo, abordaremos actitudes  que favorezcan la participación estudiantil desde una mirada empática e integradora.
 

 

Escuela y Territorio    
Desde una antropología del espacio y el territorio que articula procesos de descentralización, regionalización y democratización, este módulo pretende que los participantes analicen y re signifiquen sus nexos, redes pre-existentes y comunicación organizacional externa con las comunidades, instituciones y personas que se vinculan a la escuela y forman parte de su entorno sociocultural inmediato. Los participantes potencian sus habilidades y destrezas para la gestión comunitaria hacia la construcción de estrategias y lógicas de apropiación territorial con padres y apoderados, egresados, líderes comunitarios, redes sociales de apoyo y organizaciones locales diversas.
 

 

Gestión de Recursos en la Escuela    
Las decisiones que deben tomar los equipos directivos, en relación a la gestión de personas y de recursos, es parte de la transformación de las prácticas pedagógicas y de las comunidades escolares. En este módulo se explorarán algunas dimensiones de esta área como el sistema relacional que construimos, mapas conversacionales, técnicas de negociación, aspectos administrativos y financieros en la gestión de la escuela.
 

 

Taller de Integración    
En este taller los participantes integran los conocimientos teórico-prácticos, experiencias, habilidades y actitudes desarrollados durante todo el Programa de Magíster, los que se expresarán en la elaboración de un Informe Final. Este consistirá en la presentación de un caso de estudio real aplicado en el establecimiento educacional donde labora el participante. Este caso deberá expresar una problemática que se haya presentado en la escuela, en la cual el participante presenta soluciones pertinentes en función de los contenidos trabajados en el Magíster.
 

 

 

        Etapa Presencial
        Acompañamiento Presencial
      Presentación Trabajo Final